About

Constanza Brnčić Monsegur

http://www.constanzabrncic.net

https://www.facebook.com/constanza.brncic

https://www.instagram.com/constanza_brncic/

Contacto: constanzabrncic@gmail.com

CASTELLANO

Creadora en danza. Licenciada en Filosofía, Máster en Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica y doctoranda en el programa de doctorado Filosofía Contemporánea y Tradición Clásica, de la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesora de composición e improvisación y directora de la especialidad de Coreografía del Conservatorio Superior de Danza (CSD / Institut del Teatre de Barcelona). También es profesora invitada en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD / Institut del Teatre de Barcelona).

En 2001 funda la Asociación Cultural la Sospechosa, con la que desarrolla diversos proyectos escénicos tanto en el ámbito teatral como en otro tipo de contextos -hospitales, barrios, escuelas, centros cívicos, prisiones… – desarrollando una extensa experiencia en el ámbito de los proyectos artísticos colaborativos trabajando con refugiados,  personas migrantes, jóvenes y personas mayores y personas con diversidad funcional y cognitiva. Desempeña también numerosos proyectos artísticos en el contexto de la escuela pública especialmente con adolescentes de secundaria.

En 2002 Constanza Brnčić recibe la beca KRTU de la Generalitat de Cataluña a la Joven Creatividad y en 2003 la subvención para artistas visuales del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña por los proyectos Pa Ck y Derribos, a través de los que desarrolla una investigación sobre la relación del juego, los medios tecnológicos y el cuerpo. Ambos proyectos estarán en residencia en la Sala Metrònom de Barcelona y en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, donde serán también abiertos al público.

En 2003 gana la Mostra Internacional de Video-dansa (2003) con el video-danza Blank-emotive.

Entre 2009 y 2016 trabaja como coreógrafa y directora en los proyectos comunitarios de la Escuela de Música y Centro de las Artes de Hospitalet de Llobregat (EMMCA).

Desde 2011 desarrolla, junto al dramaturgo Albert Tola, el proyecto de creación escénica intergeneracional PI(È)CE producido por el Teatro Tantarantana. Este proyecto se desarrolla en el Raval con jóvenes de las aulas de acogida de los institutos públicos de la zona y personas mayores del barrio. Durante estos años se han creado numerosas piezas escénicas fruto de la experiencia del trabajo en común, entre las que destacan Li diuen mar estrenada en el Teatro del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en el marco del Festival Internacional Grec 2016 y Oi Néoi también estrenada en el CCCB en el marco del Festival Grec 2019. En 2019 PI(È)CE ha recibido la subvención Creative Europe para desarrollar el trabajo durante los próximos tres años en partenariado con tres teatros de Inglaterra, Polonia y Suecia.

Su último solo, What is the word (2017) con música de Morton Feldman, se estrena en el Festival Grec 2017 de Barcelona y es nominado finalista a los Premios de la Crítica 2018.

En 2018 recibe el encargo del Festival Grec de Barcelona para la dirección artística, puesta en escena y coreografía, de la ópera participativa El Monstre del Laberint, de Jonathan Dove, en la que 400 personas comparten escenario, estrenada en el Teatre Grec de Barcelona, en el marco del Festival Grec 2018.

Ha recibido numerosos encargos como coreógrafa y directora escénica entre los que cabe destacar el proyecto Totsdansen (Mercat de les Flors, 2016/ 2020); En Residencia (ICUB/Mercat de les Flors, 2018/19); Planeta Clarinet (Auditori 2014/2020).

A lo largo de los años ha creado numerosas piezas de danza en colaboración con artistas como: Gabriel Brncic (compositor), Agustí Fernàndez (pianista), Victória Szpunberg (dramaturga), Carme Torrent (coreógrafa), Joan Saura (compositor), Ferran Fages (músico), Nuno Rebelo (músico), Albert Tola (dramaturgo) entre otros.

Como intérprete ha bailado en la Compañía Raravis/Andrés Corchero y Rosa Muñoz (1996-2009) y con la compañía de danza Malpelo (2002-2005).

Desde 1996 forma parte activa de la escena de música y danza improvisada en Barcelona, formando parte del colectivo IBA y actuando regularmente en diferentes espacios de la ciudad.

Intérprete solista en La Flauta Màgica, W.A. Mozart, coreografía de Min Tanaka, Festival de Salzburgo, 2008.

Ha publicado diversos artículos de reflexión en revistas com “El Estado Mental”, “Pausa”, “Estudis Escènics”, “El blog del Grec”, “SIGNA” de la UNED, y la publicación de las Jornadas “Pensar el cuerpo” organizadas por la UB y la Fundació Grifolls 2017. Se puede acceder a los artículos en el reservori digital del Instiut del Teatre:  http://redit.institutdelteatre.cat/discover?rpp=10&etal=0&query=Constanza+Brncic&group_by=none&page=1

 

 

CATALÀ

Constanza Brnčić Monsegur

Coreògrafa i ballarina. Llicenciada en Filosofía i Màster en Pensament Contemporani i Tradició Clàssica per la UB, on actualment realitza el programa de doctorat en Filosofia Contemporània i Tradició Clàssica amb una recerca sobre la filosofia de Merleau-Ponty. És professora de composició i improvisació, Cap d’Especialitat en Coreografia i Interpretació al Conservatori Superior de Dansa (CSD / Institut del Teatre de Barcelona) i professora convidada a l’Escola Superior d’Art Dramàtic (ESAD / Institut del Teatre de Barcelona).

Al 2000 funda l’Associació Cultural La Sospechosa entitat amb la que realitza nombrosos projectes que tenen en comú una recerca sobre la relació del cos i l’entorn, sobre la relació entre ensenyar i aprendre, i que busquen posar l’acció artística en contextos poc habituals per tal de generar una reflexió crítica sobre el paper social de l’art i en particular de les arts escèniques.

Al 2002 Constanza Brnčić rep la beca KRTU de la Generalitat de Catalunya a la Jove Creativitat i al 2003 la subvenció per artistes visuals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya pels projectes pa ck i derribos de recerca transdisciplinar entre corporalitat i tecnologia, residents a la Sala Metrònom de Barcelona i al CCCB. Guanyadora de la Mostra Internacional de Video-dansa (2003) pel video Blank-emotive.

Entre 2009 i 2016, treballa com a coreògrafa i directora en els projectes comunitaris de L’Escola de Música i Centre de les Arts de l’Hospitalet (EMMCA).

Desde 2011 desenvolupa el projecte intergeneracional PI(È)CE produït pel Teatre Tantaranta, amb joves d eles aules d’acollida del Raval i gent gran, que enguany ha celebrat la seva novena edició presentant l’espectacle Oi Néoi en el marc del Grec Festival i obtenint una subvenció Europe Creative per treballar durants els propers tres anys en partenaritat amb tres teatres europeus.

Al llarg dels anys ha creat nombroses peces escèniques en col.laboració amb artistes com: Gabriel Brnčić (compositor), Agustí Fernàndez (pianista), Victòria Szpunberg (dramaturga), Carme Torrent (coreògrafa), Joan Saura (compositor), Nuno Rebelo (músic), Albert Tola (dramaturg), Matt Davis (músic), Ferran Fages (músic) entre d’altres. Des de 2008 col.labora habitualment amb Beatriz González Magadán (ajudant de direcció) i l’arquitecta i ballarina Sara Ojanguren amb les quals ha creat nombrosos projectes entre els que destaquen: Dona embarassada amb full en blanc (2009), Que travessa (2011) o L’Exercici de la força (2012/14) i What is the Word (2017) aquesta última finalista dels Premis de la Crítica 2017.

Ha rebut nombrosos encàrrecs com a directora escènica i coreògrafa entre els quals destaquen la direcció artística i la coreografia de l’òpera El Monstre del Laberint, del compositor Jonathan Dove, estrenada al Teatre Grec de Barcelona, en el marc de la programació del Festival Grec 2018.

Desde finals dels 90′, forma part del col.lectiu d’improvisació IBA, i és part activa en l’escena d’improvisació barcelonina ballant en diferents espais de la ciutat i en altres llocs de Catalunya i Europa.

Com intèrpret ha ballat amb la companyia Raravis/Andrés Corchero i Rosa Muñoz (1996-2009) i amb la companyia Malpelo (2002-2005). Ha estat intèrpret solista a La Flauta Màgica, W.A. Mozart, coreografia de Min Tanaka, Festival de Salzburg, 2008.

English

Choreographer, dancer and stage director. Graduate in Philosophy and Master degree in Contemporary Thought and Classical Tradition at University of Barcelona (UB), where she is currently engaged in the Phd program in Contemporary Philosophy, developing her research project on french philosopher Merleau-Ponty, under the tutorship of catalan philosopher Josep Maria Esquirol.

Currently, Constanza Brnčić is composition and improvisation teacher at the CSD (Dance Conservatory of Barcelona’s Theater Institute), and chief of Choreography Department. She is guest teacher at the ESAD (School of Dramatic Art of Barcelona’s Theater Institute). She has published articles on her work and other art related subjects in scientific and divulgation magazines.

In 2000 she starts La Sospechosa Cultural Association, developing projects that focus on the relations between body / environment, teaching / learning, and perceptional processes. All these projects seek to take artistic action into unusual contexts, in order to generate a critical reflection about art and in particular on performing arts. La Sospechosa has been suported by the Department of Culture of Catalonia Government, by the ICUB (Barcelona Arts Council) and Women Institute of Catalonia Government.

In 2002 Constanza Brnčić receives the KRTU scholarship from Catalonia Government and, in 2003, Catalonia Culture Department grants her a visual artists subvention to develop the projects PA CK and DERRIBOS (transdisciplinar research in body and technology). Both projects were in residency at Metrònom Conceptual Art Gallery (Barcelona) and at the Center of Contemporary Culture of Barcelona (CCCB). In 2003, her video-dance Blank-emotive wins the the best video-dance award at International Video-dance Festival of Barcelona.

Since 2009, she works as a choreographer and director of projects at the Municipal Music School and Centre of the Arts of Hospitalet de Llobregat (EMMCA). Together with playwright Albert Tola, she directs the project PI(È)CE (intergenerational creation project) since 2010, produced by Tantarantana Theater (Barcelona). In 2016 this project was presented at Center of Contemporary Culture of Barcelona (CCCB) in the context of Grec Festival of Barcelona. Participants of this project range from teenagers to elderly people, with different backgrounds, languajes and cultures, living in Raval, a central neighborhood of Barcelona. Together, they create a piece that seeks to reflect the rich, diverse, and sometimes problematic human landscape of the city.

Since 2009 she starts an ongoing collaboration with musician Nuno Rebelo, ranging from an improvisation duo to several dance and music performances. She has created several pieces in collaboration with artists like: Gabriel Brnčić (composer), Agustí Fernàndez (pianist), Victòria Szpunberg (dramatist and playwright), Carme Torrent (choreographer), Joan Saura (composer), Nuno Rebelo (composer), Albert Tola (dramatist and writer), Matt Davis (musician), Ferran Fages (musician)… Her last dance solo, What is the Word, based on Morton Feldman’s Triadic Memories, was premiered at Mercat de les Flors de Barcelona in the context of International Grec Festival 2017.

She has been comissioned by Grec Festival 2018 to direct an choreograph the participative opera Monster in the Maze, by Jonathan Dove, presented at Grec Theatre in Barcelona in the context of Grec Festival 2018, with the participation of 300 singers of different ages, de JONC (Young Orquestra of Catalonia), and Orfeó Català, directed by Simon Hasley. She has been comissioned by Mercat de les Flors to direct and choreograph the 2018 edition of Totsdansen Project, a project of dance that involves 960 teenagers from different highschool of Catalonia. She has been comissioned by Auditori of Barcelona, to direct and stage the concert for children Planeta Clarinet, that has been performed every year since 2014.

As a dancer she has worked with the company Raravis/Andrés Corchero and Rosa Muñoz (1996-2009) and with Malpelo dance company (2002-2005). She has been soloist dancer at The Magic Flute, by W.A. Mozart, choreography by Min Tanaka and stage direction by Piere Audi, at Salzburg Festival, 2008.

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